La Mata de Curueño

• Población: 52 habitantes.
  • Altitud: 945 m.
  • CP: 24848.

Es uno de los lugares mejor descritos del mundo: una impresionante acumulación de datos emerge de la revista La Mata de Curueño, un pueblo que nos une, por ello conocemos: el escudo del pueblo adoptado en 1983, la bandera rectangular con los colores del pendón y con tres árboles que significan la abundancia de vegetación que dio origen al nombre del pueblo, un himno propio con letra y música originales de F. Sierra, la descripción e historia de sus calles y fuentes, sus topónimos y voces diferenciales, su desaparecida ermita, castillo y torreón, los cuatro cementerios conocidos y el actual, el gran mojón de piedra llamado «El Cantón» divisorio con Pardesivil en el cual hay tallada una cruz denominada «La Cruz de las Secadas», el desarroyo de sus fiestas en San Martín que por acuerdo del vecindario se celebra la última semana de agosto.

Patrimonio artístico

Torreón medieval (restos) y Castillomedieval (Restos).

La iglesia parroquial fue construida, probablemente, en el entorno de los Siglos X-XI . Es una pequeña construcción que dispone de cabecera plana, con arco triunfal elevado sobre pilastras y la bóveda de la crucería en la capilla mayor o presbiterio. La naven sería de armadura de madera, la puerta o pórtico hacia el mediodía y la fachada con espadaña al poniente u oeste. Todas las paredes hechas de piedra de río y mampotería.

La planta del edificio, tal y como está en la actualidad, parece que sea de 1714 Siglo XVIII, fecha grabada en la piedra de un ventanal que da luz al altar mayor.En el arco que inicia la capilla abierta al norte fugura una inscripción que dice: Año de 1719. Este lugar esta ahora dedicado , como museo litúrgico, a guardar el digno depósito de ornamentos y demás enseres antiguos de las celebraciones religiosas.