Pardesivil

• Población: 25 habitantes.
  • Altitud: 965 m.
  • CP: 24848.

Empezando por el extremo norte, es el primer pueblo del municipio y junto con Cándana y Sopeña límitrofe con La Vecilla. En textos de la romanización aparece el enclave de «Parata de Serviris» , que podria explicar el actual topónimo del pueblo.

Su iglesia de piedra es la excepción, por su espadaña de vuelo alto.
Varios escudos heráldicos en sus edificios indican apellidos de hidalguía, representantes o colaterales del señorio de los Guzmanes.

Situada al borde de la plazuela encontramos una fuente con un pequeño busto: es la efigie del P. Aniceto, que llegó a General de los Dominicos, y desde este cargo favorecio al pueblo, quien le demuestra su agradecimiento.

Como fenómeno relevante, que alcanza la actualidad, podemos referir la devoción del publo por su «Santa Susana». Es abogada de las tormentas, y en los casos de peligro para las cosechas, se convoca al pueblo para un rosario en que se pide a la santa que aplaque la tormenta. Se dice que el resultado siempre es positivo.

Patrimonio artístico

La Ermita de San Tirso, bajo cuya triple evocación persistio durante años, se ubica en una loma, a la izquierda del río, y su historia es azarosa, como suele ocurrir con las ermitas, en muchas ocasiones núcleo de parroquias posteriores, o lugar de culto para varios pueblos del contorno.