Saluda el Alcalde

Quiero agradecerles, en primer lugar, su visita virtual a nuestra página web y animarles a conocer en detalle las peculiaridades de nuestro Municipio.

En el breve espacio que me permite esta página señalo a continuación sus elementos más representativos  y les invito a conocer nuestra realidad actual, donde historia, naturaleza y cultura forman un impactante patrimonio con atractivos para toda clase de intereses.

 El rio Curueño catalogado como uno de los pocos ríos ´TESTIGO´ existentes en la península. En su trayecto de apenas 48 kilómetros no ha sufrido ninguna intervención humana durante su curso. Nace en las cumbres de la cordillera cantábrica y – salvando hoces, cascadas y desniveles – se adentra finalmente en la ribera  de Santa Colomba de Curueño para  sumarse al Porma, y luego al Esla, hasta alcanzar el Duero. Es uno de los ríos trucheros por excelencia de la provincia y es el eje sobre el que se vertebran los asentamientos humanos de los ocho pueblos de nuestro municipio.

El Patrimonio Histórico Artístico, testigo de nuestra Historia ofrece un rico  catálogo de arte y Cultura que certifica la continuidad poblacional durante siglos:

  • Lápida sepulcral de Barrillos de Curueño, donde se ha rescatado una inscripción vadiniense, del siglo III antes de Cristo.
  • El castillo altomedieval templario de ´San Salvador´, en Santa Colomba.
  • Los Edificios solariegos, casonas señoriales, casas blasonadas y monumentales de la antigua nobleza rural.
  • La Epigrafía o grabados en piedra de las sirenas de Ambasaguas que representan la muestra más  significativa de la simbología del románico.
  • Las iglesias: edificios centenarios, generalmente de piedra y del estilo llamado románico popular leonés, con impactantes retablos centenarios, y con una imaginería de arte románico, gótico, renacentista y 

Los Equipamientos turísticos: Piscina olímpica, rutas turísticas, senderismo activo y Balcones panorámicos. Casas Rurales, Restaurantes, y una rica gastronomía que hunde sus raíces en las recetas ancestrales del mundo rural.

Tras esta apresurada presentación, que requeriría más espacio y recorrido, quisiera terminar  parafraseando el referencial libro del escritor Julio Llamazares, en su viaje a pie por todo el Curueño, titulado ´El río del olvido´. Este libro de culto, adoptado por legión de caminantes que cada año acometen la  ruta del Curueño describía de forma subliminal, el declive del  mundo rural, con las secuelas de la despoblación. Hoy, gracias a Dios, nuestros pueblos demuestran un inusitado valor, la resistencia a perder sus ancestrales raíces y la determinación de enfrentar el futuro con fe en sus propias posibilidades, hasta el punto de que puedo asegurar que el ´Río del olvido´ de nuestro  extraordinario escritor,  ha entrado  a formar parte de la  categoría de ´RÍO DEL FUTURO”. 

 

Espero que su visita les resulte enriquecedora.

EL ALCALDE: BASILIO MARTINEZ GONZALEZ.